viernes, 21 de agosto de 2009

TEXTOS FICCIONALES

Texto

Para definir la palabra texto se ha recurrido a diferentes fuentes, ya que existen variadas definiciones según diferentes autores.

Según la definición de la Real Academia Española (2001) viene del latìn :“ Textus.. Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos. Pasaje citado de una obra escrita u oral.”

De igual manera se puede conceptuar el término texto como: Según ( Carreter 1971. http://es.wikipedia.or)

“Todo conjunto analizable de signos. Son textos, por lo tanto, un fragmento de una conversación, una conversación entera, un verso, una novela..."

Para Bernárdez , (1982 : 85) un texto se puede definir como

Es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; está caracterizada por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención (comunicativa) del hablante de crear un texto íntegro y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua.”

Se puede concluir diciendo que un texto es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado, producto de la actividad humana verbal, su tamaño puede ser variable y que tienen una intención comunicativa que adquiere en determinado contexto. Que además encierra un mensaje comunicativo, y permite la interrelación entre personas cuando el texto se emite de forma oral, y tiene un contexto porque se da en un determinado lugar y una circunstancia particular.

Ficción

Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor. El término procede de llatín fictus ("fingido", "inventado").

1.Según la definición de (Saer2006.http://www.astrolabio.unc.edu.ar) afirma que:

La verdad no es necesariamente lo contrario de la ficción, y que cuando optamos por la práctica de la ficción no lo hacemos con el propósito turbio de tergiversar la verdad. En cuanto a la dependencia jerárquica entre verdad y ficción, según la cual la primera poseería una positividad mayor que la segunda, es desde luego, en el plano que nos interesa, una mera fantasía moral.

La ficción no es, por lo tanto, una reivindicación de lo falso. Aun aquellas ficciones que incorporan lo falso de un modo deliberado ó fuentes falsas, atribuciones falsas, confusión de datos históricos con datos imaginarios, etcétera, lo hacen no para confundir al lector, sino para señalar el carácter doble de la ficción, que mezcla, de un modo inevitable, lo empírico y lo imaginario.

2. Considerando a (Aristóteles 145. http://es.wikipedia.org/wiki/Ficción) que: “La literatura deba ser la imitación del mundo real, sino la imitación "de las acciones de los hombres". Esta diferencia es la que permite que lo verosímil irreal tenga cabida en la literatura”.

Ficción seria la simulación de la realidad, es decir fingir o inventar una realidad este recurso es muy utilizado en la producción de diversos textos donde se relatan hechos ficticios que llaman la a tención del lector e invitan a la lectura y análisis de los textos.

Texto Ficcional

Un texto ficcional , o de ficción, es un texto cuyo mundo constituye una alternativa del modelo del mundo real en que aquel texto es (o ha sido) producido y/o recibido.

Analizando diferentes autores tenemos que:

1. (González. 2006. http://pedablogia.wordpress.com) nos dice que:

“Un texto ficcional o ficción, es un texto cuyo mundo constituye una alternativa del modelo de mundo real en que aquel texto es (o ha sido) producido, creado, construido y/o recibido. Dicho de otro modo: un texto ficcional es un mundo posible alternativo (construido alternativamente) del modelo del mundo real o de la realidad del autor y/o de los receptores / lectores. Pero, debemos aclarar que alternativo no significa necesariamente opuesto, sino que indica sencillamente, una posibilidad diversa de estados-de-cosas, un mundo como podría ser o habría podido ser; lo cual nos obliga a decir que todo mundo ficcional no ha de estar necesariamente muy alejado de la realidad conocida.

Estos son los textos definibles como fantásticos por antonomasia y aunque para muchos el término fantástico es sinónimo de irreal; debemos aclarar que la supuesta sinonimia de estos términos no puede ser aplicada a los textos ficcionales debido a que la fantasía de estos textos, no puede ser enteramente irreal, pues de otro modo permanecerían sólo los nombres y las narraciones / descripciones carecerían de las fases útiles para clarificar el funcionamiento de los procesos, además, en los casos en que estos textos presentan un elevado grado de fantasía, la pregunta no debe ser: ¿Cómo es posible todo esto?, Si no: ¿Por qué es posible todo esto? La respuesta es: porque estamos en un mundo posible alternativo del mundo real o del modelo del mundo referencial

2 Considerando la definición de (Makianich 2006. http://www.astrolabio.unc.edu.ar) aporta que:

“Escribir Ficción es, por sobre todas las cosas, Narrar. Narrar no sólo las peripecias más cotidianas del hombre, sino también adentrarse en la percepción que la conciencia va registrando de esas peripecias

1. Según la definición de ( Saer. 1997, http://www.literatura.org) afirma que:

“La verdad no es necesariamente lo contrario de la ficción, y que cuando optamos por la práctica de la ficción no lo hacemos con el propósito turbio de tergiversar la verdad. En cuanto a la dependencia jerárquica entre verdad y ficción, según la cual la primera poseería una positividad mayor que la segunda, es desde luego, en el plano que nos interesa, una mera fantasía moral”.

La ficción no es, por lo tanto, una reivindicación de lo falso. Aun aquellas ficciones que incorporan lo falso de un modo deliberado ó fuentes falsas, atribuciones falsas, confusión de datos históricos con datos imaginarios, etcétera, lo hacen no para confundir al lector, sino para señalar el carácter doble de la ficción, que mezcla, de un modo inevitable, lo empírico y lo imaginario.

Los textos ficcionales son expresiones literarias escritas u orales, generalmente escritas que utilizan como recurso primordial la ficción es decir los escritos van simulando lo real a través de relatos, historias. Pero la ficción no solicita ser creída en tanto que verdad, sino en tanto que ficción.

Además se puede considerar como escritos en el cual utilizamos nuestra imaginación para crear un mundo nuevo, ficticio e imaginario, es decir a través de la escritura creamos y liberamos nuestra imaginación para plasmarlo en un texto.

Elementos Característicos de los textos ficcionales

Generalmente los textos ficcionales pertenecen al género narrativo, donde se encuentran los subgéneros de cuentos, novelas, historias en los cuales se destacan ciertos elementos necesarios para llevar desarrollar un texto ficcional.

- El narrador
Es la entidad o persona que narra la historia. Puede ser su narración en primera persona (yo): cuando el narrador presencia los hechos que ocurren en la historia. Generalmente, es el protagonista de la historia. - Tercera persona (él/ella): cuando el narrador relata los hechos que le ocurrieron a un personaje de la historia.

Analizando diferentes autores que nos hablan del narrador tenemos a ::

1.(Wu Ming 2000: http://www.wumingfoundation.com) afirma que:

El narrador (o narradora) es aquel que cuenta historias y reelabora mitos, junto a referentes simbólicos compartidos --o al menos conocidos y, si se da el caso, puestos en discusión—por una comunidad. Contar historias es una actividad fundamental para cualquier comunidad. Todos contamos historias, sin historias no seríamos conscientes de nuestro pasado ni de nuestras relaciones con el prójimo. No existiría la calidad de vida. Pero el narrador hace del contar historias su actividad, su especialización ; es como la diferencia entre el hobby del bricolaje y la labor del carpintero.

2. (Gómez-Martínez2005: http://www.ensayistas.org) menciona que, “El narrador no pretende saberlo todo, deja que los personajes presenten ellos mismo la acción, tal como la perciben desde personal punto de vista. EL protagonista no es más que un hombre común, a veces anónimo, que tiene varias facetas y que sorprende con su modo de actuar”.

El narrador es quién nos cuenta la historia y por eso es importante reflexionar sobre los recursos que usa el autor para crear su narrador. De esta importancia, surgen las preguntas de quién es el narrador, cómo controla el proceso de la narración y desde qué perspectiva lo hace.

Dentro de los textos ficcionales el narrador se encarga de narrar hechos fantásticos y ficticios que no son parte de una existencia real cuyos personajes y circunstancias parten de la imaginación del autor.

- Los personajes

Los personajes de una narración tienen características que los definen y los hacen distintos a otros, pueden ser personajes animales, cosas, estos tienen características de personas (pueden hablar, pensar, reír, etc.)

Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista.

Considerando las definiciones de diferentes autores quienes afirman que:

1. Ende (2006: http://roble.pntic.mec.es) define al personaje como, “la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno”.

Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona. Ejemplo:

El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.

2. Según ( Benedetti 2006: http://roble.pntic.mec.es ) aclara que” Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona”.Ejemplo:

Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado.

Los personajes son los seres que aparecen en la historia, ya sean personas, animales o cosas, y tienen distintas personalidades, ya sean buenos, malos, o pueden cambiar a lo largo de la historia. En las narraciones de los textos ficcionales aparecen personajes fantásticos, como hadas, robot, etc

- El tiempo
En un texto narrativo indica el momento en que sucede cada uno de los acontecimientos, pero también señala la duración de esos acontecimientos. (Al amanecer, durante la fiesta etc.)

Revisando el significado de este término (Ende 2006. (http://es.shvoong.com)aporta lo siguiente:

”Un relato se construye por sucesos en el tiempo, es una construcción, mientras la narración dispone de los acontecimientos en el tiempo. Por lo tanto el tiempo determina el ritmo, el movimiento, la estructura, la ambientación,etc.”

.Parafraseando a (Romero Perez 2008: http://www.monografias.com) diremos que son sucesos que ocurren en la obra ó momentos que marcan la historia. Se rescata la siguiente relación referente al aspecto temporal.

Lineal: (Cronología-Secuencia lógica) donde marca perfectamente el tiempo.

A temporalidad: Ninguna marcaciones de tiempo.

Juegos temporales: donde el presente, pasado y futuro se fusionan los tiempos para confundirlos.

Traslaciones en el tiempo: Cuando el personaje esta en el presente, piensa en su pasado y futuro.

Interpolaciones: Dentro de la historia menciona sucesos o situaciones que no van en el tiempo.

El tiempo se refiere al orden lógico en que suceden los hechos de una historia, es la cronología, como van sucediendo los hechos. Relacionado con temática correspondiente se puede afirmar que el plano temporal es de gran importancia en los relatos de textos ficcionales donde muchas veces se recurre al pasado y se narran hechos que pertenecen a la historia pasada, y también a los contrario se relata sucesos que aún no acontecen y gracias a la imaginación del autor nos remonta al futuros donde aparecen seres desconocidos para nuestra realidad.

-El espacio
Es el lugar físico en el que se desarrollan los acontecimientos (playa, campo, monte, etc.) O el ambiente en el que transcurre la vida de los personajes (ambiente de alegría, tranquilidad, etc.)

Considerando a ( Romeon 1997:http://www.materialesdelengua.org) aporta que:

“ El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones.
Así habrá que distinguir entre espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados.
Con frecuencia, el espacio no es un simple decorado sino que llega a determinar el comportamiento de los personajes, a reflejar el estado anímico de éstos e incluso a constituirse en eje central del relato”.

Según Ediciones Don Bosco (1995 : 202 ) nos dice que:

“El espacio narrativo es uno de los elementos que configura la narración. Suele tener mayor importancia su valor significativo que el meramente formal. Este iría asociado a la descripción. Por ello habrá que prestar atención a esas descipciones cuando aparezcan; e, incluso, prestar atención al hecho de que no aparezcan. La ausencia descriptiva, en algunos casos, se manifiesta como una forma de ruptura con la novela decimonónica”.

El espacio se refiere al lugar en donde se desarrollan los hechos, en la historia, donde se desenvolverán los personajes, espacio físico en donde se desarrollaran las acciones. En los textos de características ficcionales el lugar donde se desarrollan las acciones pertenecen a espacios poco comunes, con elementos fantásticos que solo pueden ocurrir en la imaginación del narrador.

Tipos de Textos Ficcionales

Los diferentes textos ficcionales escritos por su variedad y atendiendo las temáticas particulares se pueden clasificar en :

* El cuento fantástico

Aunque se basa en elementos de la realidad -por ejemplo, un misterio por resolver, un tesoro escondido- presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en el lector

Según Lora (2002: 16) define el cuento fantástico como:

El cuento fantástico refleja el mundo desconocido, inexplorado, sin límites de la mente humana. Penetra en los misterios de la existencia buscando una explicación a aquellas dimensiones fantásticas de la vida. Los acontecimientos son prácticamente inverosímiles. Los personajes, los espacios o ambientes están llenos de fantasía, imaginación y creatividad. Se rompe con las leyes físicas, se destruye el tiempo cronológico, se busca inspiración en los sueños, en los conflictos sicológicos .Las acciones y desenlace no tienen lógica y desafían lo racional, lo conocido, lo comprensible. El cuento fantástico mezcla realidad con fantasía, sueño con vigilia, lo manifestado con lo inmanifestado, lo natural con lo sobrenatural y lleva al lector a la duda, a la incertidumbre.

Considerando el cuento fantástico Ediciones Don Bosco (1999: 117) manifiesta que:

El cuento fantástico es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja sumido en la incertidumbre.

Se caracteriza por que:

El cuento fantástico utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que ha tenido una explicación clara y certera.

El escritor busca que el lector se pregunte acerca de la factibilidad de los sucesos: por eso elabora un relato verosímil, al que añade elementos extraños Este es el medio de producir suspenso, fuente de curiosidad, desazón y, a veces, miedo por el lector.

El cuento fantástico es uno de los más difundido dentro del género narrativo porque cautiva al lector ya fusiona la realidad con lo fantástico o sobrenatural, donde los personajes son extraños y donde se presentan elementos o objetos inexplicables para naturaleza, la narración es ficticia y esto permite al lector tener curiosidad y cuestionar ciertos aspectos que no pertenecen a su realidad.

* El cuento de ciencia-ficción.

El cuento de ciencia ficción pertenece de igual forma a los textos ficcionales, por tener características particulares de estos textos en sus narraciones y sus personajes no pertenecen a la realidad de las personas.

Según Ediciones Don Bosco ( 1999 : 94-95) afirma que:

El cuento de ciencia fiicción es aquel que aúna el rigor científico con la fantasía, para presentar una perspectiva insospechada del hombre y de su ámbito vital. Cuyas características son:

- Si observamos este sustantivo compuesto “ciencia.- ficción “, resulta evidente la unificación dedos palabras que apuntan a significados que de alguna manera se contraponen .La ciencia con su rigor, objetividad y experimentación, y la ficción, que implica fantasía e imaginación.

- La ciencia y la técnica intervienen porque el escritor incluye en su narración los últimos avances científicos.

- El tema más habitual es la aventura espacial, con naves interplanetarias, mostruos de otros mundos y galaxias, velocidades supersónicas, ruptura del tiempo convencional, robots.

- Los personajes pueden ser:

Humanos: Tripulantes de naves espaciales, científicos, superhombres.

Seres de otros mundos: Marcianos, selenitas, venusianos.

Mecánicos: Robots, computadoras y máquinas que reemplazan al hombre.

Haciendo referencia a la definición de cuentos de ciencia- ficción Lora ( 2002: 17) afirma :

El cuento de ciencia ficción, es la unión de lo científico, que es observable, comprobable y demostrable, con la fantasía que es subjetiva , abstracta, ilimitada, indemostrable.

Se realiza en un presente pero se proyecta hacia un futuro imaginario. La biología, ecología, el universo, las galaxias, las computadoras, los robots, las naves interplanetarias, las armas nucleares y todos los descubrimientos de la tecnología y la ciencia, son el material con el que se construyen los cuentos de ciencia- ficción.

Los personajes, espacios y tiempos pueden ser manejados con absoluta libertad y entonces aparecen seres extraterrestres, planetas extraños, vidas en otros planos y dimensiones de tiempo y espacios desconocidos. Muchos cuentos de ciencia- ficción han servido de inspiración a los científicos para investigar y descubrir nuevos adelantos en la comunicación, la medicina, la astronomía y otros campos importantes.

Los cuentos de ciencias ficción unen los conocimientos científicos como la tecnología , computadoras, etc con hechos fantásticos como seres extraños que vienen de otros planetas que en la actualidad no son comprobados por la ciencia , y generalmente nos relatan hechos que pueden ocurrir en futuro no muy lejano.

Existen otros tipos de textos ficionales según ( Gónzales. 2006 . http://pedablogia.wordpress.com/2006) presenta la siguiente clasificación:

-Cuento de hadas

Un cuento de hadas es una historia con personajes folclóricos tales como hadas, duendes, elfos, troles, gigantes y otros. Estas historias involucran con frecuencia a príncipes y princesas, y las versiones modernas suelen tener un final feliz y una moraleja.

-Novela de Caballería

Serie de aventuras fantásticas, cosas inverosímiles e idealizaciones sentimentales. Los libros de caballería, o caballerescos, son grandes obras en prosa que describen las andanzas y aventuras de los caballerosandantes, figura de personaje que dedica su vida a los demás y la arriesga, continuamente, para proteger a los que no pueden protegerse, y luchar por aquello que cree justo.

-Terror Gótico

La novela gótica o de terror es un género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro. De hecho, no puede decirse que existiera la novela de terror hasta la aparición del terror gótico. El adjetivo gótico deriva de que gran parte de estas historias trascurren en castillos y monasterios medievales.

-Terror Moderno

La novela de terror, es un subgénero dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa. Su principal característica y rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario.

Estas novelas tratan de los extraterrestres, la amenaza nuclear, la manipulación genética, e incluso los riesgos de la contaminación ambiental.

-Fantasía Heroica

Se aplica a la persona que actúa como un héroe, realizando una acción que requiere mucha valentía o es difícil de conseguir, por lo que es digna de admiración.

La fantasía heroica o fantasía épica es un subgénero del género fantástico, principalmente de la literatura que se caracteriza por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico.

.Novela Romántica

En la novela romántica se exalta la naturaleza, el amor, la ingenuidad, la pasión y la melancolía. Básicamente narra una historia de amor con final feliz.

La historia debe centrarse en la relación y el amor romántico que surge entre dos seres humanos. El conflicto en el libro se centra en la historia de amor. El clímax en el libro resuelve la historia de amor. Pueden existir otras subtramas, pero la historia de amor debe seguir siendo el tema principal.

Novelas Detectives

Es una narrativa en la cual mediante la observación, el análisis y la deducción lógica aplicada a un hecho policial, se busca descubrir al autor de un delito y sus móviles.En el relato policial se empieza por un hecho enigmático o delictivo, que plantea múltiples interrogantes y del cual se estudian los móviles, se busca el cómo, el dónde y el porqué sucedieron los hechos.

-Novela Negra

La novela negra es, la novela del mundo profesional del crimen y prefiere los hechos al pensamiento..

-Novela de Espías

Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención de información confidencial. Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración, el soborno y el chantaje.

La novela de espionaje apenas ha tenido apoyo de la crítica, a pesar de ser intuitivo, literario, y, en algunas obras, políticamente importante.

Novela de Ciencia Ficción

Tiene como argumento principal historias fantásticas, interpretando libremente los hallazgos científicos para proyectarlos en el futuro o en tiempos actuales pero en situaciones desconocidas

Una de las funciones más importantes de la ciencia ficción es expresar bajo forma literaria los cambios que la ciencia puede aportar a nuestra visión del mundo”. Vale decir, algo así como que la ciencia ficción imagina nuestro futuro a partir del desarrollo científico y tecnológico del presente.

Según lo analizado en las diferentes fuentes de información existen diferentes tipos de textos ficionales con caracterisiticas definidas, pero todos los textos incluyen lo fantastico en sus narraciones, que provocan en el lector una sensación de curiosidad como en los cuentos o novelas de detctives o tambien en los cuentos de ciencia ficción que nos hablan del futuro.

13 comentarios: